Desmontando una Scott Spark 2012. Mantenimiento básico.

Hola amigos: 
Bueno para mecánicos los especialistas están en las tiendas, pero me gustaría compartir con vosotros, algo tan básico como el mantenimiento de el basculante de este modelo de bici.

En otra ocasión, más adelante, quizas nos atrevamos con el cambio de cableado y guiado interno, pero ahora siendo un modelo con guiado interno, es absurdo cambiar lo que va bien!

Os lo voy a resumir en cuatro breves pasos, y perdonarme los expertos si confundo terminos, como “casquillo, eje, tuerca, o partes del basculante”, espero no confundiros mucho.

Limpiando y engrasando la spark 30 2012.

Paso 1

Rodamientos de los tirantes a la bieleta. Sacamos unos ligeros casquillos, que hacen de tornillos y no requieren contra tuerca, solo apretamos o aflijamos por el lado ext. Ojo con los aprietes! Limpiar y engrasar los rodamientos.

Paso 2
Casquillos iguales en tirantes-vainas.

Paso 3 
Eje pasante del basculante, solo lleva un tornillo de apriete a la izq.

Paso 4
Eje pasante de la bieleta al cuadro. Este tiene cierre al otro lado, es decir aprietas por ambos lados de la bieleta

Creo que una vez al año y más si has metido la bici en lavados, se debería hacer esto, y cada dos, seguramente cambiar algún casquillo y/o eje.

La cuestión es que hice todo esto por un crujido no se donde, y despues de repasar aprietes y limpiar todo y engrasar, que no le habrá venido mal pero que no era necesario, ya que al desmontar todo, me dí cuenta que estaba perfectamente engrasado con una fina película de montaje, y todos los rodamientos estaban perfectos. Y el crujido sigue pues al parecer procede de los ejes de titanio de los x-speedo (pedales) que ya tienen unos años y les ha aparecido una holgura.

Lo que si os puedo decir es que despues de ver la ligereza de los casquillos y ejes, me explico que más de uno que ha dado los 20 Nm con dinamometríca se los haya cargado. Hacedlo a ojo, apretando poco a poco y sin pasarse, “no se van a soltar” fijarlos y punto. Yo peco de abusar en los aprietes hasta que por fín aprendí, jejeje.  Y ojo con el eje del punto cuatro, el que coge la bieleta al cuadro, creo que cuesta 100€

Otra cosa, en el foro de MTB censo de spark 2012, muchos han coincidido además de en lo dicho anteriormente de los aprietes, en que las bicis venían muy mal engrasadas. No lo comparto en esto último, los rodamientos como los casquillos y ejes venían al menos en la mía perfectamente engrasados. Tambien me gustaría compartir con vosotros, que tiene unos generosisimos rodamientos en la bieleta que dudo haya que cambiarlos nunca.

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4 pensamientos en “Desmontando una Scott Spark 2012. Mantenimiento básico.”

  1. Hola Pedro.
    A mi me ocurrió igual, porque gira sobre si mismo y no lo pude sacar. Estoy seguro que habra que empujar por el otro lado y la tuerca que ves, es el tope del eje pasante. La cuestion es que desmonte.el pedalier y la pletina donde se.ancla.el desviador, y o no supe o me dio miedo dañar el eje empujandolo con un destornillador.
    Asi que ni pude, y aprovechando una revision, le pedi a la.tienda que lo.sacaran y engrasaran. Cuando la recogí pregunte.como habian sacado el eje y se fueron por los cerros, que si lo hizo un mecanico y el otro no lo vio, etc…seguro que no lo hicieron. No te daria a ti esa impresión con esas evasivas?
    Pd perdón por los puntis o faltas, respondo desde un teléfono.

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  2. Me añado a loscompañeros anteriores, he desmontado y engrasado toda la bici, y al llegar al susodicho eje, he notado el crujido, pero no se como desmontarlo, ya que en la explicacion lo sacais y yá.

    Podriais decir el “truco ” .

    Un saludo compañeros !

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  3. Buenas a todos.
    Si has leído la respuesta anterior y te refieres al eje del basculante, como podrás leer nosotros tampoco supimos sacarlo en su momento. El eje que ves en la foto es el de la bieleta al tubo superior del cuadro, no el del basculante. Sería bueno que si alguien lo hubiese hecho nos lo explicase.
    Saludos,

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