Una de las rutas mas bonita, MTB de la costa de Almería.San José- Rodalquilar

 

Hola amigos:
Este pasado sábado, hemos hecho una de esas rutas de mountainbike, que no tienen desperdicio alguno. Nos gustan tanto las de Sierra como las costeras, pero cuando veáis las fotos de esta, prodrèis casi oler y sentir la fragancia del campo junto al mar.

El itinerario propuesto por Isabel, una de nuestras ultimas incorporadas al grupo de Ciclismo-Almeria, gran amante del mountainbike y enamorada de las Scott Spark como yo. Así tiene en mente comprar una preciosa Spark de 29 Contesa, con la que estoy seguro que va a bajar más rápido y cómoda esas trialeras que tanto le gustan.

La salida la haríamos desde San José con destino Rodalquilar y con un 90% aproximado de camino off road, cosa que agradecemos cuando salimos con estas bicis.

Con este email, comenzaba la quedada, protagonizada por independientes, y amigos en su mayoría del MTB Postal Almería;

la ruta saldria de san jose a las 9 de los bares que hay en la primera rotonda de entrada al pueblo. Se llega al Pozo de los Frailes por camino. De ahí a Las Bocas del Pozo de los Frailes tb por camino y atravesando una mina abandonada al aire libre a Los Albaricoques. De ahí al ctjo El Fraile y en lugar de tirar por camino habitual hasta Rodalquilar se tira por una vereda que utilizaban antes los mineros que llega a un vallecillo cerca de Rodalquilar. De Rodalquilar hasta la subida al mirador de la Amatista por camino de tierra. Una vez bajado el mirador volvemos al camino de tierra para atravesar La Isleta y en Escullos podemos tirar por los acantilados de la costa hasta llegar a Cala Higuera o por el camping hasta el Pozo. En torno a los 55 km y aprox 3 horas y media… depende de como vayamos. 

El protagonista de la ruta sería el viento y el frìo en las primeras horas, para luego pasar a temperaturas mas típicas de Almería. Eso si todo el día estuvo soleado como debe ser. Increíbles vistas y estupenda ruta en buena compañía, con alguna parada por pinchazos de las niñas pero a buen ritmo.

¿Comenzamos?

Vegetación autoctona de la costa Almeriense.

Antiguos Aljibes.

A la carga hacia el cortijo del Fraile. ¿ Os suens Bodas de Sangre, de F.G. Lorca?

Campos de Lechugas, cerca de los Albaricoques.

El comienzo de las minas de Rodalquilar, se pone dificil, escalones de mediometro cubiertos de grandes piedras dificultan unos 100mts de bajada. Luego a disfrutar.

Belleza sin igual.

Ahora a tope!

Hemos llegado al playazo de Rodalquilar una vez bajadas las minas.

Ahora Cala Maroma-

El mirador Pirata. Con su particular Muro.

Fijaos el desnivel.

Y detras coronando.

A bajar. Algo de asfalto, en este punto solo queda esto o el mar.

Ya en la Isleta del Moro.

Vamos por los acantilados, junto al Hogar del pensionista hacia los Escullos.

Los escullos

Hasta otra!

Saludos,

Anuncios

2 pensamientos en “Una de las rutas mas bonita, MTB de la costa de Almería.San José- Rodalquilar”

  1. Gracias

    Las costas son lugares especiales, allá donde los océanos o mares se juntan con el principal hábital humano, la tierra firme. En el interior, tierra adentro, tendríamos el equivalente de las riberas de los ríos, en las que también hay elementos característicos del litoral como las playas de arena (aunque cada medio tiene sus particularidades, igual que cada caso concreto de ambos).

    Aunque muchas partes de los litorales y orillas fluviales del mundo están sobreexplotados por la actividad humana, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas y riberas, incluso en las zonas más explotadas.

    Para conocer bien el litoral y los márgenes de los ríos, sean continentales o de islas, lo mejor es recorrerlos a pie, bicicleta o cabalgadura (caballo, burro, …). En muchos de estos lugares existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

    Pero muchos tramos costeros y ribereños están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos turísticos (hoteles, etc.), restaurantes, fábricas, talleres … Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

    La ley suele proteger la costa y las riberas, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros de servidumbre de protección. Y la Ley de Aguas del mismo país ( http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276 ) dice que las márgenes de cauces continentales están sujetas, en toda su extensión longitudinal, a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público, junto al dominio público hidráulico, así como que hay una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

    Por tanto hay que hacer 2 cosas:
    Primero: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre a lo largo de toda la costa y todas las riberas de río de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
    Segundo: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

    Al menos se debería hacer lo 1º. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo 2º.

    Conocer es amar. Si podemos conocer la costa y las orillas de los ríos, podremos quererlos, y respetarlos, así como a todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

    ¡Por una Tierra mejor! ¡Viva nuestro planeta (y el resto del Universo)!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s