Me rindo a las 29er.

Hola amig@s:

¿Qué hay como ha ido el fin de semana? Espero que bien!
En Almería cuando el sábado ya parecía que salíamos de la inestabilidad meteorológica que nos ha acompañado en los últimos 20 días, al final resultó que el domingo llovía de nuevo. Algo inusual pero la cuestión es que desde mediados de Febrero hasta ahora, quitado algún día suelto, no hemos tenido un tiempo muy característico de aquí, excepto por el viento, claro.
De esto hablan casi todos los amigos y compañeros de deporte en Facebook, ya que muy pocos estan haciendo unos entrenamientos con relativa regularidad, en el rato que se tiene libre claro.

Bueno, nosotros que pensábamos asistir el domingo a la I Quedada MTB de La Mojonera, independientemente de que tuviera o no carácter competitivo o de ciclo familiar, nos conformamos con la salida del sábado que aunque cargado de humedad el ambiente, fue un buen día. 

Ruta Pista de Enix. Tambíen llamada de la Peseta.

Nos juntamos poquitos esta vez, ya que gran parte del grupo se encontraban haciendo una excursión con Raquetas de nieve en Sierra Nevada. El punto de encuentro para esta ruta era el campo de Fútbol de Oriente o Ballesol, allí nos encontraríamos varios amigos; Nico y Dani, “Four” y Juan, y el cuñado J. Jesús alias  “El Marques”.  En este lugar es típico ver en las mañanas de fin de semana mucha gente de distintos grupos, y este sábado no fue distinto.

Nosotros subimos de los primeros grupos, iniciando la subida una vez pasado el rampón de la autovía por las vereas de piedra que tanto nos gustan. El ritmo en la vera normal, en cabeza yo, seguido de “El Marques” con su demoledora Spark 29er,  Nico, Dani, “Four” y Juan. Este último a pesar de que al incorporarnos a pista lo estuvimos esperando, no cogía rueda, la verea 1ª lo dejó fuera de juego, y en la pista, intentamos ir todos juntos, pero era imposible esperarlo tanto, por eso nos adelantaron de otros grupos, antes de llegar a la presa, a medio camino. Ya en la presa nos despediríamos de Four y Juan, para poner rubo a la parte final de la pista camino de Enix. Si las famosas piedras o cantos rodados, tan temidos, porque se hunden las ruedas y en muchas ocasiones, una mala pedaleada hace que pierdas el equilibrio.


Bien sigamos con nuestro recorrido. Decíamos que dejamos la presa, y dirección a la cortijada fuente la Higuera, el terreno allana algo, aquí en esta parte el Marques impuso un ritmo con su 29 que no había quien le siguiera, yo detrás de el aguanté escasos km, con mi 40-26 que creo que es un error ya que en mi caso la conversión de 3X10 a 2X10 no ha resultado tan efectiva como se me planteaba, tenía que ir con una cadencia altísima, para seguirlo y al final se fue.


Como la pista en si no tiene mayor aliciente, nos desviamos pasado el cortijo de Fuente Higuera por una variante que nuestros amigos de la Peseta denominan “Montequemao”. Yo le llamo el circuito, ya que vas haciendo en circulo por las colinas de los alrededores un circuito, en el cual después de una bonita subida a una colina, atraviesas ramblas y campo a través  enlazas de nuevo con la pista, pero en su parte alta junto a las temidas piedras del final, unos 4-5 km. Este circuito atraviesa la pista en esta zona y si vuelves a salirte de la pista bajando unos metros, te meter por la derecha por otro camino entre colinas, haciendo el resto de la ficticia circunferencia en una parte más baja de la pista llegando a unos eucaliptos junto a la pista principal.
Es un circuito ideal para entrenamientos cortos pero intensos con un todo de poco.
Por último, el tramo final de esta pista se compone de una subida de 4-5km más o menos repleta de cantos rodados. Aquí como dijimos antes, la destreza, un pedaleo firme sin exceso de cadencia, ni atrancado, para los que llevan tres platos el 32 X 34 ò 36 puede ser bueno para que haya constancia y no perder el equilibrio. Muy importante! la presión de ruedas, con 1’7-1’8 kg en tubeless iras como flotando entre los cantos, si llevas más de eso, seguro que la rueda hunde a cada pedaleada. Y Si llevas doble bajo mi parecer con ambas suspensiones abiertas, sin mucho balance ideal. Por ej. los que llevamos Spark. modo tracción, y modo abierto total funcionan, ya es cuestión de regular con la palanquilla del Nude2 el rebote. De presiones mejor no hablamos, porque con la misma bici, ya es un mundo de configuraciones, según varios factores.
Recorrido de la zona pedregosa.
Las vistas
Venga Nico y Dani! que duro se les hizo.

En este tramo para mi sorpresa volvió a destacar el Marques en su 29er, con una subida constante y sin llegar a perder el equilibrio ni una vez. ¿Destreza o mecánica? Ambas cosas, nos hacen plantearnos, una serie de cosas, entre ellas, ¡que me rindo definitivamente a la rueda grande!
Incluso en las dos primeras vereas, que son muy técnicas  el paso por curva, lo hizo justo detrás de mi, cuando era el único sitio donde podría haber marcado distancias, por la maniobrabilidad. Es cierto, que no estoy en forma, después de un mes, con cuatro salidas de BTT y cero de carrertera, acumulando resfriados mal curados, y en tratamiento con corticoides nasales, pero aun todo eso, la potencia de la 29 era palpable.
Ya os podéis imaginar si subiendo, “El Marques” fue el más constante, ¿como sería bajando? un misil! jajaja y es que en esa bici, con su peso, y su destreza endurera no había quien le hiciera sombra.
Dicho todo esto, al final, “me rindo a las 29er” mi próxima spark será de ruedas grandes.
Saludos,
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s