Subida btt Celín-Fuente Alta-Nuevo Mundo.Fuerza y técnica para 2100 mts de altitud.

Hola amigos:
 Al igual que vosotros habréis disfrutado de la bici este fin de semana, nosotros hemos realizado una ruta o expedición, si cabe algo diferente.
 
En esta ocasión la quedada sería convocada vía “eventos de Facebook” algo que hasta ahora no habíamos usado y que creemos no volveremos a usar…por su peculiar caracter. Pues aún habiéndole dado a “asistiré” 8 amigos, excepto dos que avisaron vía whatsapp o tlf. que no podrían venir, el resto avisa a posteriori. No queremos con esto criticar a nadie, pues no existe obligación y cada uno entrena o sale con quien le parece mejor según sus posibilidades o tiempo, o preferencias de lugares de entrenamiento. Pero quisimos hacer algo diferente abriéndonos a que pudieran participar de nuestra actividad el resto de amigos externos al grupo C-A y fue un fracaso. Por tanto, utilizaremos el anterior método de quedadas, vía messenger, o whatsapp,. que parece más efectivo.
 
Bien, realizado este apunte que no podía dejar pasar por alto, nos adentramos en la ruta, que es lo importante. 
El punto de salida era el Arroyo de Celín en Dalias, en el cual nos encontramos a las 8’30h Ramón “el canibal”, JM Portaña y Yo. Pocos si, pero valientes y suficientes para una ruta de estas características.

Recordamos que vamos a subir a uno de los picos mas altos de la cercana sierra de Gador, sobre los 2100 mts de altitud.
 
En este tipo de rutas aún desarrollándose en inicio por pistas, para pasar luego a complicadas y rotas pistas, alguna vereda, etc, es conveniente ir al menos un mínimo de tres ciclistas, y los hechos que relataré más tarde lo certifican.
 
Toda la costa desde Adra me imagino hasta el Cabo de gata estaba cubierta por una densa niebla, pero no veríamos su alcance hasta llevar algunos km de pista recorridos y habiendo superado la altitud de la misma.

Los primeros km son de pista pero muy duros.

Aquí ya vamos superando altitud dirección a los cortijos.

Pasados unos 12 km más o menos dejamos la pista principal para subir por una mas pequeña rota y empedrada que hay a la izquierda, dirección a Fuente Alta( unos cortijos-refugios) para montañeros y cazadores. 

Esta parte es la más complicada en cuanto a técnica y resistencia-fuerza pues en un inicio esta segunda pista empedrada es llevadera para llegar a una pequeña meseta, pero luego tenemos dos o tres km con un desnivel impresionante hasta llegar a Fuente Alta. Donde hicimos un descanso esperando a Portaña.

Y de allí a nuevo Mundo tenemos al menos 10 km creo, no lo cotejé, que comienzan por pista empedrada también y luego suavizan a un piso arenoso pero firme en el cual ya se puede lanzar las bicis. Así hasta llegar a un desvió a la derecha con unos carteles de indicaciones. Llegado este punto hay dos opciones o sigues la pista por la izquierda bordeando toda la cara Norte de Nuevo Mundo hasta llegar a las antenas, o como hicimos nosotros nos metemos en el sendero justo pegado a los carteles, y vamos saltando pequeños toboganes a la vez que se escala la vertiente sur de Nuevo Mundo para enlazar con la pista que viene a la espalda, desde La Chanata y otras partes de la maravillosa Sierra de Gador.

Dos sensaciones llegada esta fase, agotamiento pues ya estamos a 2000 mts y fresco por el viento de Poniente. Menos mal que llevábamos chalecos windstoped para la bajada. Tambien es cierto que hicimos más km y duros por esta arista de la montaña.

Por fin coronamos y allí en parado se aprecia la fuerza del viento que comienza a arreciar, en un momento pasa una avioneta justo delante de nosotros pero no nos dio tiempo a fotografiar, fue un momento espectacular.

 
Ya nos disponemos a bajar por otro sendero, en busca de la pista que nos llevará a fuente Alta, y todo marchaba bien… Ramón y Yo que íbamos delante de Portaña, nos paramos justo al llegar a Fuente Alta y al minuto recibo su llamada, la incertidumbre se cierne en nosotros por segundos, ¿habría pinchado? No, nuestro compañero Portaña  había perdido el control de su cannondale y se había fracturado la clavícula. Seguidamente nos apresuramos a subir esos 300mts hasta donde se encontraba, y lo vemos en buen estado de pie y consciente, decidimos usar  su chaleco a modo de cédula para inmovilizarle el brazo (es decir al estilo Napoleón con la mano por dentro en el pecho.  
Seguidamente hicimos uso de los servicios de emergencia, 112, mientras vamos bajando andando uno con dos bicis y otro atendiendo a las indicaciones de emergencias y pasandole la localización. Menos mal que Portaña podía andar.
 
Una vez terminada la llamada y avisados de que nos envían desde Berja una ambulancia del 061 y al equipo de rescate, seguimos bajando la abrupta pista hasta llegar a la meseta que había entre la zona peor (Fuente Alta) y la pista principal mas abajo con buen piso.
 
Ya llegando a esa meseta entre pistas, divisamos al equipo de rescates, que como no podía ser de otra forma se componía por una pareja de guardias civiles. Que nos recibieron con un trato inmejorable, ayudándonos a desmontar la bici de nuestro compañero y subirlo al todoterreno que lo acercaría a la pista donde esperaban el resto del dispositivo, policía local y el 061.

 
Queremos dar las gracias a todo el dispositivo, desde la operadora que nos atendió en el 112 hasta los sanitarios que proporcionaron esa primera atención a nuestro compañero hasta llevarlo al hospital-
 
Por otro lado, decir que en el trascurso de la bajada, llamé a los teléfonos de asistencia de la FAC (federación Andaluza de Ciclismo) cuando hay un accidente y  no me lo cogían, saltaba un fax en uno y daba apagado en otro. Pero he de decir que aunque lo critique mucho esto, el 902 al cual llamé lo tenía memorizado en el móvil con un cero más, por tanto fue culpa mía. 
 
 
Ya despedirnos, y avisaros que esta semana Santa esperamos hacer grandes rutas.
Saludos,
Anuncios

Un pensamiento en “Subida btt Celín-Fuente Alta-Nuevo Mundo.Fuerza y técnica para 2100 mts de altitud.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s