Felt Z5 2014. La opción del cicloturista. Toma de contacto.

Buenas amigos;
 Vamos a intentar explicar un poco algunas características de este modelo de Felt, que llevamos probando algo menos de una semana, pero a la cual ya le hemos hecho 450 km y más o menos podemos hablar de sus virtudes y carencias.

 
En primer lugar comentar que esta nueva Felt de la serie Z está destinada sobre todo al mundo del cicloturista, ya sea de carretera o de ciudad, sus especificaciones en cuanto a geometría como componentes lo delatan.
 
 
Tabla de producto.
  • Frame:
    Felt Endurance Road UHC Performance carbon fiber, MMC w/ InsideOut construction, BB30 & dropouts, replaceable rear derailleur hanger, electronic-compatible internal cable routing
  • Fork:
    Felt Endurance Road UHC Performance carbon fiber monocoque construction, ControlTaper 1.125″ – 1.5″ carbon fiber steerer tube w/ integrated crown race, crown, blades & dropouts
  • Drivetrain:
    Shimano 105 STI shifters, Shimano 105 derailleurs, FSA Gossamer BB30 50/34T crankset, Shimano 10-speed chain, Shimano 11-32T cassette
  • Components:
    Shimano dual pivot caliper brakes, Felt SuperLite Road VariableShape handlebar, Felt VariableAngle stem, Felt Endurance Road UHC Performance carbon fiber seatpost, Prologo Kappa T2.0 saddle
  • Wheelset:
    Shimano RS501Wheelset
  • Accessories:
    n/a
  • Finish:
    Gloss Carbon
  • Sizes:
    51, 54, 56, 58, 61cm
  • Weight:
    8.7
 Destacable entre estas especificaciones los desarrollos que trae, en plato el ya establecido compac 50-34 que usan la mayoría de los ciclistas “no galácticos” en cuanto a los piñones un 11-32 que bárbaro, eso usábamos en nuestros inicios en el mundo del mountainbike. Nosotros hemos preferido cambiarlo por 11-27 que nos parece más que suficiente si bajamos algo el peso en los componentes del montaje.
 
Lo primero que hemos hecho en este sentido para bajar ese peso excesivo, es cambiar las ruedas de casa por unas Pavé II de CBK (Carbon bikes) que le hacen más justicia a ésta Z entre eso y el usar otros piñones ya habremos bajado al menos 600 gr, no lo hemos contrastado pero es sencillo, las CBk pesan solo 1030 gr el conjunto y las Shimano dudo que pesen menos de 1800 gr. En los piñones del ultegra al 105 hemos podido quitar  unos 40 gr a ojo.
 
Siguiendo con el conjunto del montaje hablemos sobre el nuevo Shimano 105, nos ha recordado algo a Campi, con ese tosco ruido de cambio, tanto al bajar como subir coronas, pero no es algo que nos disguste, sin embargo la presión que hay que ejercer en la maneta para la frenada ya nos gusta menos, pues falta del refinamiento de otros 105 con cableado externo. Decir que la caja de cambio es de patilla larga debido al enorme desarrollo que trae (32) que bueno nosotros lo hemos quitado, pero conocemos a amigos que llevan el modelo z5 2013 y lo mantienen por comodidad y se merece nuestro respeto pues hacen rutas de carretera larguísimas y continuas, por tanto es algo contrastado que tampoco es una locura para un cicloturista.

 
Repasando más características del montaje inicial, pasamos a comentar una de las cosas principales de ésta magnifica bicicleta, el cuadro, que tiene una geometría con acusado slooping tubería redonda en tubo principal y cuadrada en tubo horizontal, anchisimas vainas, y tirantes cortos, que la hacen muy escaladora aún no siendo alguien con cualidades para grandes puertos de montaña. Respecto a esto en las rutas que hemos realizado en estos días, decir que se aguanta tanto tiempo sentado como uno quiera, pues la posición es comodisima, y al ponerte de pie la bici se dirige bien e incluso forzandola al máximo no hemos llegado a conseguir retorcerla en pedaleos extremos con cadencia plato grande y el 25, aún lastrando algo para nosotros el principal handicap del montaje “el peso” .  Aún así es un cuadro lleno de virtudes, con una de las mejores horquillas del mercado, pipa generosa, con detalles como protectores de vainas a la altura de los platos, cableado interno, compatibilidad con el cada vez más frecuente cambio eléctrico, un bajo nivel de vibraciones, en ruta, incluso en las carreteras más rizadas como las de Tabernas, pudimos comprobar que vibraba más por las presión alta de los tubulares que por el terreno en sí. También decir que en bajadas ofrece una seguridad y aplomo realmente bueno.

Tirantes cortos y vainas sobredimensionadas como si de un btt se tratara.

Tubería rectangular en tubo horinzontal y redonda en el principal. Y un estilizado tubo vertical ancho en el pedalier que se va estrechando al final. Ésto nos ya recordado un sistema usado por Canyon, con el cual hubo problemas jurídicos sobre la patente.

Pipa de 14cm en talla 51

Detalle de la prolongación del cuadro en la insercción de la tija.


 

Hay un detalle de calidad que aún siendo pesado como es la potencia VA de Felt en 80mm con 150gr te permite gracias a su casquillo interno, mas combinaciones de angulación que una potencia convencional, y es de agradecer, pero nos decantamos más por algo como una kcnc que en 80mm arroja en la bascula unos 90gr. Sobre le manillar no lo hemos contrastado pero un manillar de aluminio respecto al mismo 1.2 de carbono de Felt, seguro que baja unos 150 gr. 

Sobre el Sillín Prologo, solo podemos decir una cosa, es un sofá, y es cómodo en largas distancias, pero también se nos antoja que tanta comodidad sin carcasa de carbono, será en parte causante a que pese tanto la bici.

 
Llegados este punto, algunos os preguntareis si interesa la Z5, nosotros desde nuestra perspectiva opinamos que al precio de mercado que está comparándola con una canyon y una scott en similitud de montaje ahorramos una media de 200? ya es cuestión de ver que os gusta más, algo racing o polivalente. Y el tema de los componentes es algo mejorable en el futuro, más cuando al final todos caeremos en el electrónico, y solo los cuadros preparados serán los más valorados en el mercado de segunda mano.

Ya la versión customed algo más ligera y con un poco de colorido de la mano de KCNC 

El compac ya es algo normalizado, pero tiempo atras muchos ciclistas pensaba que era demasiada cadencia y poco desarrollo. Error en ciclismo en ruta mixta.

Durace 10V con revisión de rulinas a KCNC. Lo bueno siempre va fino.

Ruedas CBK Pavé II. Seguimos confiando en la relación precio-calidad de esta firma Gaditana.

Manillar espectacular carbono de Felt 1.2 Nos gusta la vuelta al uso de manillares no planos.

Tapa de dirección KCNC.

Saludos,

 
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