ABSOLUTE BLACK 32 OVAL RING&40T, LA COMBINACION PERFECTA. 1er TEST.

Buenas amigos.
En la tarde de ayer pudimos ya dar paso a un primer testado de dicha combinación (plato ovalado y piñón 40), con gratas sorpresas.
 
Son muchas las dudas de los “bikers” a la hora de pasar a monoplato para un uso btt XC, pero la cuestión es que la tendencia de las bicis de gama media-alta esta siendo ésta. Estas dudas se hacen más patentes aún, si no es un sistema Sram o Shimano original. 
En nuestro testado, en una primera salida y si el comportamiento como dice el fabricante perdura, todas estas dudas quedarían disipadas, al poder comprobar en campo, que el sistema funciona, frente a la media de 800-900? que está cotizándose por alguno de los sistemas monoplato patentado por Sram. 
 
Hemos oído tanto hablar de  kits de conversión a monoplato desde el 2013, de diferentes firmas con opciones diversas,  platos desde 24 a 38t,  con piñon 42t, o versiones más pesadas y con saltos mayores. que aún llevando tiempo estudiando el tema no nos aportaba tranquilidad como en éste caso. Todas las otras marcas quedarían descartadas.
 
Sabíamos que algo gordo iba a salir al mercado, pues Absolute Black ya disponía de un buen plato normal en diferentes diámetros y tipos de araña, y le teníamos puesto el punto de mira, a la espera que llegasen los platos ovalados. Si al estilo de los famosos ovalados de un firma Española, que llevamos usando desde hace tantos años.
 
Pues ese momento llegaría la pasada semana cuando nuestro distribuidor de confianza Alpcross, nos avisase de que íbamos a poder probar ya la versión ovalada de A.B. en su color más comercial “green cannondale”.  
 
La duda era, lo combinábamos con el 40t de piñón o usaríamos el bloque de cassete 40-28t de la misma firma. En ambos casos se combina junto al resto de tu piñonera, con dos opciones posibles, quitar el 17t de la misma, opción por la cual nos decantamos ya que el salto es mínimo y el 11t nos interesaba mantenerlo para no quedarnos muy cortos de desarrollo en bajadas o por el contrario quitar el 11t  para lo cual la firma provee de un cierre especial que sustituye al que trae tu cassete original.

El piñon 40t cuesta según la tienda online de la marca unos 65? mientras que el cassete adapatador 40-28t cuesta sobre 105?. No es mala opción si tienes que cambiar el cassete original, ya que el montaje con el de la firma A.B. te asegura mayor suavidad y menor peso comparandolo con un XT. 
 
 
original XT  11-36T
11 13 15 17 19 21 24 28 32 36   338g
XT 11-36 + absoluteblack_cluster   13 15 17 19 21 24 28 32 36 40 297g
XT 11-36 + absoluteblack_cluster
11 13 15   19 21 24 28 32 36 40 286g
XT 11-36 + 40T Oneup/Wolftooth cog 11 13 15   19 21 24 28 32 36 40 387g
                         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por último respecto a la tecnología del plato ovalado, lo más interesante sería comentar que gracias a la combinación de dos tipos de dientes, se asegura la retención y la no necesidad de un antisalida o guiacadena en el sistema, como mínimo un año. Ahora si se hace enduro si es recomendable poner un guiacadena siempre en la parte superior no por debajo de la vaina.

No podemos obviar que el diseño del plato no es algo solamente estético, si no que está estudiado que la ovalidad nos otorga un pedaleo diferente, más ágil, más cómodo, pasando por sensaciones de 30t – 32t y 34t , es decir una tecnología biomecánica que ya conocemos de años atrás, y que no tiene nada que ver con los sistemas iniciales biopace de Shimano, que fueron un fracaso por presentar la ovalidad justo al contrario de como se aprovecha bien.  
 
En cuanto al desviador que usamos un XT de caja larga, solo ha requerido sustituir el tornillo de profundidad del mismo que regula el muelle tensor, Ya la duda era, ¿Tendría bastante fuerza el muelle para soportar las vibraciones de la cadena? o ¿ tendríamos que modernizar el desviador a un XT o XTR con palanca de fijación de muelle?
 
Ya de los 550gr de peso que hemos quitado entre platos, tornillos, y desviador de plato slx  e-type hablamos anteriormente.
 
Pero vamos ya a la prueba en sí, una vez realizado el preámbulo mecánico.
 
Comenzamos saliendo de la ciudad y lo primero que apreciamos en asfalto, es la explosividad de arrancada a cada parada de cruces o semáforos… ” esto es más rápido que mi 32 normal anterior”. Seguimos subiendo por una avenida dirección a las afueras de la ciudad donde haremos el testado definitivo, y seguimos con sensaciones distintas, llevando la cadena en desarrollos más bajos de lo habitual y con cierta facilidad de pedalada.

Una vez llegamos a la zona de campo, nos decantamos por las pistas de Enix “de la Peseta” que para los que no conocéis Almería son pistas largas con bastante pendiente en algunos tramos, concretamente nada más empezar tenemos entre pista y vereas un par de km donde nos hará falta estar muy fuertes y/o meter el máximo desarrollo que llevemos.  Nada más iniciar la primera verea la subimos bien con el 40t, ya solo hablaremos de ahora en adelante de marchas en piñón, claro está. La cadencia es apropiada al esfuerzo con un desnivel muy alto en unos 15-20 mts. Pero se supera bien. Pasamos por debajo de la autovía y nos encontramos con el principio de la pista en su tramo de mayor desnivel  con unos 200 mts duros duros. Al llegar al llano después de superar esta cuesta, apreciamos que hemos ido hasta media pista en un 32t casi sin darnos cuesta, pero al final de la rampa en los últimos 10 mts usaríamos el 40t.

Superado entonces este tramo la idea es abandonar la pista principal y desviarnos para subir por las vereas, que nos proporcionan un entrenamiento mejor en fuerza y técnica. Hasta el primer escalón con el 36t fuimos bien, pero al llegar al mismo engranamos con total suavidad el 40t hasta salir de la primera parte de esta verea. Luego siguiendo en la misma bajamos piñones, y atravesamos la pista para enganchar con una segunda verea más rápida pero con piedras afilada como agujas…. la suspensión de nuestra Scott Spark ha ido en modo tracción en todo momento excepto en la zona más empedrada que libereríamos la palanca del  mando remoto a abierto completamente. La cadena se comporta bien con la tensión necesaria, el muelle del desviador está haciendo su función sin verse alterado por las fuerzas ni los balanceos de la suspensión abierta.

El escalón y la pendiente hacen que des toda la potencia en esta parte, pero con equilibrio pues quedan 30-40 mts malos.

Llegamos a pista de nuevo y aquí es donde vamos a exprimir los desarrollos medios y bajos. Apreciamos como en la ciudad arrancadas fáciles, y sentados una cadencia mayor y con un pedaleo constante y seguro.
 
Ya en la presa, daríamos la vuelta, ahora todos nuestros temores quedaría por fin superados, bajamos con el sistema de suspensión abierto total y con 2’2 kg de presión en los tubulares, mucho para nuestro peso, pues solemos andar entre 1’8-2’00 kg en esta zona empedrada, es un terreno muy duro.

Nada más comenzar a bajar por la pista ya estamos usando los dos piñones finales del grupo, el 11t nos permite bajar hasta los 39km/h mucho para como solemos bajar, y con el 13t podemos mantener tranquilamente los 30km/h ¿Para que mas?  La cadena apenas vibra, esto va bien, no se sale, nos está convenciendo, pero aún es pronto para valorar. Lo que si notamos es que las fuerzas de compensación entre biela y frenado nos pasamos un poco de frenada, como si ejerciésemos menos presión para equilibrar al fijar las bielas…no estamos seguros de esto, es una primera sensación.

 
Llegamos a las veras por las cuales subimos y bajamos como de costumbre, resultado, la cadena no ha vibrado más que con el 40 de plato grande anterior y no se ha salido o realizado algún cambio fantasma en todo el trayecto.

Valoración Final
No hay apenas saltos entre los distintos piñones actuales 40-36-32-28-24-21-19-15-13-11, ligeramente se aprecía la falta de ese 17, pero si valoramos que por ciento y poco ? hemos pasado a un estilo de transmisión xx1 y con plato ovalado, respecto a la media de 800? de un sistema xx1 original, y con una fiabilidad de un 98% pues nos queda ajustar un poquito mejor el cambio, creo que hemos acertado y que el consumidor lo agradecerá en su bolsillo.
 
En cuanto a los otros sistemas más conocidos para realizar la conversión, sin nombrar a las firmas, una utiliza un 42 que nos parece excesivo, y la otra tiene un cassete  como A.B. pero con materiales según hemos podido leer en foros algo pesados… y ya puestos a realizar la conversión mejor hacerlo con firmas y distribuidores reconocidos.

Saludos,
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2 pensamientos en “ABSOLUTE BLACK 32 OVAL RING&40T, LA COMBINACION PERFECTA. 1er TEST.”

  1. Buenas.

    Como os comentábamos en la valoración final.No hay apenas saltos entre los distintos piñones actuales 40-36-32-28-24-21-19-15-13-11, ligeramente se aprecia la falta de ese 17…

    Bien, lo hemos solucionado, vamos a sustituir el 15t por un 16T así el paso por arriba al 19 será de solo 3 dientes y por debajo el paso al 13 igualmente será de sólo 3 dientes. Quedando mejor sincronizado aún nuestro cambio.

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  2. Hola.
    Hemos probado a sustituir el 15 por un 16t de un shimano 105 pensado que el salto hacia el 19 sería más compensado quedando la configuración así;
    40-36-32-28-24-21-19-16-13-11 pero entre el 13 y el 16 no conseguimos que suba bien ni regulando el cambio , así que dejamos la configuración inicial.Y probaremos quizás con otro piñón por si fuese ese el problema.

    https://lh6.googleusercontent.com/-BRf3QzRqcmE/VEnibrPIOLI/AAAAAAAAGdE/jDYTUinQsBs/w613-h818-no/14%2B-%2B1

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